Sunday, August 22, 2010

I Criterium de 4X Eva Castro


El pasado viernes día 20 se celebró la primera carrera "oficial" en el circuito de 4X de Acea da Ama (A Coruña). A pesar de estar preparado con tan solo dos semanas de antelación, el evento estuvo muy bien organizado -salvo algunos fallos de juventud normales- y las carreras fueron muy espectaculares, como debe ser en carreras cuerpo a cuerpo como las de este deporte.

Los corredores se organizaban en cuatro grupos separados: infantil, amateur, élite y féminas, lo que aseguraba mucha igualdad entre corredores y la posibilidad de ver el presente y el futuro de esta especialidad en Galicia y parte de España. Daba gusto ver a "enanos" de 10 años saltando y abriéndose paso a base de manillar y codos. Mención especial para Hugo Tomas -hijo del ilustre Yuriy Tomas, Campeón del Mundo de BMX- que con 5 o 6 años coge saltos y peraltes con el mismo miedo que su padre, es decir, ninguno.


Las caídas, saltos con trucos, los manuals y los derrapes fueron una constante durante los entrenamientos, tiempo que aprovecharon los "locales" para dar espectáculo. Y es que "vivir" en el circuito y conocerlo bien tiene sus ventajas.


En la categoría de féminas no hubo emoción, ya que la mundialista Eva Castro ganó todas las carreras con facilidad, aunque ya en el podio cedería su primer puesto a Rosi Martínez, Campeona de España Junior de descenso y habitual de las carreras del Gallego.


Después de las mujeres bajaron los más pequeños, y después de ellos vino el plato fuerte de la tarde: la categoría élite. Ahí sí que hubo emoción. Básicamente, la lucha de poder se centraba en dos bandos: el Frente Coruño contra el Frente Vigués. Representando a los locales, "Norco", Fon Grela, Carlos Díaz y Aarón Caballero, y por la parte Viguesa Jano Caamaño, Nico Larrán, Yago Bea y Javier Vega "Javichu" -de Padrón pero siempre con el grupo de los del Sur-.


Fueron cayendo corredores en las eliminatorias -incluso Aarón Caballero, que partía como favorito pero una caída en semifinales lo dejó fuera- y llegó la final, en la que se enfrentaron Fon Grela, Carlos Díaz, Jano Caamaño y Javi Vega.


Al final, el que se llevó la victoria fue Javichu, seguido de Jano y Fon, con Carlos en cuarta posición. El Frente Vigués ganó a los locales, pero el año que viene seguro que habrá revancha.


Desde aquí quiero agradecer a Eva Castro su dedicación y esfuerzo por difundir la cultura ciclista en Coruña y alrededores, por currarse un circuito magnífico y por hacer realidad un evento que seguro se repetirá durante años y será importante en el calendario ciclista gallego y nacional.

Para finalizar, y como me siento generoso -aunque puede que algo tenga que ver que esto sea un blog de fotografía-, os dejo un montón de fotos más para que si no asististeis este año os entren remordimientos y vayáis el año que viene.




















Un saludo.


NOTA: Si estáis interesados en adquirir alguna foto de la carrera, contactad conmigo mediante correo electrónico (jose.pepe007@gmail.com)
 

Nota: Todas las fotos de este blog tienen copyright y no se pueden usar sin permiso del autor. All photos on this blog are copyrighted and can not be used without permission of the author.

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...