Monday, January 10, 2011

Pentax K10D vs Pentax K-x

Durante estos días tengo la suerte de tener dos cámaras, mi Pentax K10D y una Pentax K-x "defectuosa" -con el firmware 1.00 no leía bien la carga de las pilas, así que la solución fue simplemente actualizarla a la versión 1.01 y a correr-.

Aprovechando la ocasión hice algunas pruebas para comparar las dos cámaras en cuanto a ruido, gestión de color, autofocus  y rango dinámico -esta última comparación de forma totalmente subjetiva, que yo no llego a los niveles de DxOMark-. Hay que tener en cuenta que la K10D es exactamente 3 años más antigua que la K-x, lo cual en cualquier campo que se sirva de tecnología viene siendo una eternidad.

Vayamos por partes:

- Autofocus:
En teoría ambas cámaras comparten módulo AF -SAFOX VIII- con 11 puntos de enfoque, pero la sensación obtenida con varios objetivos es que la K10D gana en velocidad -le cuesta menos mover el anillo de enfoque- mientras la K-x gana en precisión.

- Rango dinámico:
Yo no noto apenas diferencias en la recuperación de zonas críticas -altas y bajas luces- de los RAW de las dos cámaras, si acaso un poco mejor el detalle en los de la K-x.

- Gestión de color:
Con el balance de blancos en automático, la K-x obtiene unos tonos más rojizos en exteriores mientras que en la K10D los colores son más naturales. Sin embargo, en interiores se invierten las tornas, como se puede ver en la siguiente imagen -fotos sin procesar sacadas con el mismo objetivo, los mismos parámetros, condiciones de luz y posición-:

Imagen superior, Pentax K-x. Imagen inferior, Pentax K10D

Las dos imágenes obtenidas de las dos cámaras salen algo "amarillentas", algo bastante normal ya que  con el balance de blancos en automático no siempre salen bien los colores. Además, normalmente las cámaras -sean de la marca que sean- se llevan mal con las luces de interior y hacen lo que les da la gana -o lo que buenamente pueden-. El balance de blancos más correcto sería el siguiente -sacado del RAW de la K10D-:


-Ruido:
Ahí sí que gana la K-x, y de paliza. Solo hay que ver la siguiente comparación, en la que el ruido a ISO800 de la K10D está cerca del de la K-x a ISO3200 -o lo que es lo mismo, se ganan cerca de dos pasos de luz-:

Pinchar en la imagen para ver al 100%

En resumen, y como era de esperar dada la diferencia de edad, la Pentax K-x gana en calidad de imagen a la K10D. Pero aún así me sigo quedando con la K10D, porque la mejora en la calidad de imagen de la K-x no me compensa otras ventajas de la K10D como ser más grande, estar sellada contra polvo y agua y tener un montón de accesos directos a funciones para mí esenciales -que permiten ganar mucho tiempo en el cambio de parámetros-.

Un saludo.

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...