Thursday, May 10, 2018

II Enduro Monte Castelo Burela



Hoy tengo ganas de hablar de podios. Y no de ese que me "robaron" en el EnduRRazo, en el que los cuatro primeros clasificados amateur tenían tanto de amateur como yo de rubia cachonda, sino de los de la carrera del domingo pasado en Burela. Y de paso también hablaremos de la coherencia y el respeto a las reglas en general.



La Real Federación Española de Ciclismo dice lo siguiente en sus normas:
"Normas relativas al desarrollo de la ceremonia protocolaria:
El corredor deberá presentarse a la ceremonia con el maillot con el que ha competido o si se lo cambia por aseo o deterioro, con uno idéntico. No se admitirá que un corredor que ha participado como selección se presente a la ceremonia con un maillot de club / equipo o viceversa.
Por analogía al título IX campeonatos del mundo, los corredores se presentarán en ropa de carrera, vestidos con sus maillots de selección autonómica o equipo, sin gorra, cintas o gafas y todo ello hasta el momento hasta el momento en que abandonen el recinto previsto para la ceremonia protocolaria.
No se admitirá que el corredor porte banderas, pancartas o elementos parecidos que impidan el correcto desarrollo de la ceremonia.
Durante el transcurso de la ceremonia protocolaria se prohíbe terminantemente que recoja del público cualquiera de los elementos antes citados.
Un campeón de España podrá vestir el maillot que le identifica como titular y llevar la publicidad reglamentaria del patrocinador o patrocinadores principales, como muy pronto el día siguiente al que se le haya entregado.Toda infracción a las anteriores disposiciones será sancionada con multa de 200 a 1.000 euros. La multa podrá ser aumentada dependiendo del beneficio obtenido por la infracción. (Modificado 17.11.07; 16.04.10; 03.12.10; 28.08.12; 28.02.15; 30.05.15)".

Y la Federación Galega de Ciclismo dice lo siguiente en las suyas:
"Cerimonia protocolaria de pódium:
A asistencia á ceremonia protocolaria de podium é obrigatoria para aqueles corredores que teñan posto de podium.
O/a corredor/a deberá presentarse na cerimonia protocolaria co equipamento oficial de competición do equipo (maillot / camisola, culotte / pantalón dependendo da disciplina), podendo unicamente ser substituído polo equipamento de inverno se as condicións climatolóxicas así o aconsellan".
"Acto protocolario entrega de premios:O/a corredor/a deberá presentarse na cerimonia protocolaria co equipamento oficial de competición do equipo (maillot e culotte), podendo unicamente ser substituído polo equipamento de inverno se as condicións climatolóxicas así o aconsellan.O incumprimento desta norma penalizarase con 20 puntos na clasificación xeral individual. Reincidencias: no caso de que un corredor/a incumpra ca norma anterior, aplicaráselle as seguintes sancións: a primeira vez penalizaráselle con 20 puntos, a segunda dobraránselle os puntos e a terceira descualificaráselle da clasificación xeral individual O corredor/a ten a obriga de presentarse ao acto protocolario de entrega de premios. O seu incumprimento penalizarase con 20 puntos na clasificación xeral individual".

Con las normativas en la mano, paso a detallar todos los corredores que deberían haber sido sancionados por irregularidades en el desarrollo de la ceremonia protocolaria:

- Categoría Amateur: Todos a casa castigados por subir sin pantalones de carrera, y Noel Rey con el agravante de la gorra.

- Categoría Élite: Manuel Pellón (gorra), Borja Canella (gafas y camiseta) y Manuel Lustres (sombrero).

- Categoría Junior: Todos inocentes (aprended un poco de ellos).

- Categoría Máster 30: Borja Caneiro (gorra y gafas) y Hugo Fernández (gafas).

- Categoría Máster 40: Tony Pérez da Costa (gafas), José Manuel López Vaqueiro (gorra) y Miguel Rodríguez González (gafas y camiseta).

- Categoría Máster 50: Manuel Gómez (gorra) y Antonio Lago (gafas).

- Categoría Sub 23: Alex Ledo (gorra, gafas y pelo raro de surfero sin techo).

- Categoría Féminas: Eva Abadín (sin pantalones de carrera).

- Categoría Cadete: Zoe del Río (gafas).


En total, dieciséis corredores deberían haber sido sancionados con una multa de 200 a 1.000 euros (según la RFEC) o 20 puntos (según la FGC), pero no  fue así. Y ahí es donde viene el pequeño problema: la pareja de cabezas visibles de la Federación Galega de Ciclismo y/o los famosos Xuíces Árbitros no tienen criterio ni coherencia al aplicar las sanciones, y así es normal que no los respete ni dios.


Empecemos diciendo que las normas son públicas, todos los corredores deberían conocerlas antes de ir a las carreras (reglamentos particulares incluidos), que obviamente están para cumplirlas. y que son iguales para todos, así que en principio no se podría decir aquello de "me sancionan porque les caigo mal". Ya sabemos que mola más ver vídeos de gatos o películas porno que leer los reglamentos, pero nadie dijo que esto fuera tan fácil como montarse en un hierro con dos ruedas y ponerse a bajar como si no hubiera un mañana.


Además, existe un concepto llamado "la imagen", que dice que al alcalde de turno (ese que pone mil euros para que se haga la carrera en su pueblo y así conseguir el voto joven) le gusta más ver a unos tipos en el podio con pinta de profesionales que a unos tipos con ropa de calle, chanclas de playa, camisetas de tirantes o pijama. Lo de las gorras/sombreros/pamelas y las gafas de sol intuyo que es porque quieren que se vean las caras y los ojos de los corredores para reconocerlos, y además de estar muy de acuerdo con este punto en particular... Las reglas son las reglas, y hay que joderse y acatarlas.


El tema es que si después todo esto no se aplica como es debido y con un criterio único la gente se cabrea, y con razón. Por poner un ejemplo, en la carrera de descenso de Santiago, la cabeza visible de la Federación obligó a retirar bicicletas del podio y gafas/máscaras de algún corredor, en la carrera de enduro de Moaña esa misma cabeza visible ya no quitó bicicletas, gorras ni gafas, y en la carrera de enduro de Burela el cabezo (con cariño, es solo por indicar género masculino) visible de la Federación también hizo la vista gorda con todo. Peeeeero entonces apareció un Juez Árbitro (que según parece estuvo desaparecido durante toda la carrera, fiel a su estilo) y, aleatoriamente o no, sancionó solamente a un corredor por subir al podio con un sombrero. A ver, que leído así este problema puede sonar a gilipollez inmensa (y lo es), pero cuando eso conlleva -20 puntos ya no es tanta tontería.


Después de esos vaivenes en los criterios de sanción, lo más normal es preguntarse quién manda en este tinglao. ¿Y quién manda? ¿La cabeza visible, el cabezo visible, el presi, el juez, todos a la vez, ninguno? Si tuviera que subir al podio, lo primero que haría al ver semejante follón sería mandar a tomar por culo a todo "mandatario" presente en el acto, y lo siguiente sería subir al podio en gayumbos o vestido de animadora, solo por el gusto de comprobar hasta dónde se puede tensar la cuerda para que TODOS sigan por una vez el mismo criterio (con el resultado esperado de sanción... o no, vaya usted a saber).


Después tocaría hablar con el presi para que ponga orden y explicarle que esa aleatoriedad en las sanciones de los podios también se convierte en dejadez por parte de muchos jueces en otros aspectos de las carreras como la inspección de los circuitos o la comprobación de protecciones en todos los corredores. Y también le preguntaría por qué solo pasan estas mierdas en las carreras de enduro y descenso, mientras que en disciplinas más "glamurosas" como el XCO o carretera estas gilipolleces son tan impensables como que Sam Hill empiece a montar con automáticos.


Resumiendo... Que las normas para esta temporada están aprobadas desde hace meses, así que como ya dije más arriba, toca joderse y acatarlas. Que si queréis cambiar cosas o meter presión para que todos actúen correctamente de una puñetera vez en esa casa de ***** llamada Federación Galega de Ciclismo, el año que viene os pegáis un pequeño viaje hasta donde se celebre la asamblea de la Federación y proponéis lo que estiméis conveniente. Y que si la Federación quiere ganarse el respeto de todos igual debería empezar a operar con objetividad, coherencia y todas esas cosas que hacen ganarse un buen nombre a una institución.


Después de hacer amigos, toca hablar de lo importante, el II Enduro Monte Castelo Burela, organizado por Cerezobikes y que moló un huevo y parte del otro. Los tramos estaban espectaculares, tanto para rodar como para afotar, el tiempo respetó y hasta salió el sol, hubo un nivel de corredores cojonudo y la organización estuvo de diez, desde el presi hasta la niña del avituallamiento pasando por los comisarios, siempre pendientes de que no faltara de nada (incluso a los que llevábamos cámara en vez de bici).


Si visteis los famosos podios ya sabréis que ganó el que se esperaba que ganara, o sea Pasqual Canals, aunque en dura pugna con Tony Pérez, que lideró la prueba hasta que se salió, o cayó, o algo así, en el último tramo. Tercero fue Manuel Pellón, que por una vez no pudo ganar y que seguramente al llegar a casa ahogó sus penas en una larga sesión de rodillo.


Ya que estoy hablando de todo un poco, quiero terminar recordando un par de cosas sobre esto de sacar fotos... Primero, que el tema no es tan seguro como pueda parecer. Como ejemplo sirva el compañero afotador caído en combate en el tramo 2 (un corredor golpeó su cámara, su cámara golpeó su nariz y su nariz se fue a la puta). Él está por ahí, no sé como, pero quiero que se mejoreY segundo, que sepáis que tampoco es nada relajado, porque después de echar cuentas bastante precisas resultó que durante la carrera anduve 7,5 km con unos 375 m de ascenso acumulado, consiguiendo además la histórica hazaña de sacar fotos en todos los tramos de la carrera. Y con una mochila de siete kilos encima. Va a ser verdad que el enduro es muy duro...

















































Un saludo,



Nota: Todas las fotos de este blog tienen copyright y no se pueden usar sin permiso del autor. All photos in this blog are copyrighted and can not be used without permission of the author. 

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...