Wednesday, May 5, 2010

Ojo de pez vs ultra-angular


Los "ojo de pez" -fisheye- son objetivos que tienen un ángulo de visión de 180 grados o incluso más y que no disponen de lentes correctoras de distorsión -de las que sí disponen los objetivos ultra-angulares-. Ésta última es una diferencia muy importante, ya que no sadrá igual una foto hecha a una distancia focal de -por ejemplo- 10 mm con un ultra-angular que con un ojo de pez. Un ejemplo:


En la primera foto -con ultra-angular- la distorsión de las líneas está corregida y por eso se ven rectas, mientras que en la segunda -con ojo de pez- las líneas se "tuercen".

Los objetivos ultra-angulares son muy utilizados en fotografía de paisajes ya que al tener poca distancia focal consiguen una gran profundidad de campo -distancia en la que los elementos se ven enfocados- y al tener lentes de corrección no deforman los elementos de la foto.


Los objetivos de ojo de pez son apreciados sobre todo en fotografía de arquitectura ya que dan una visión de los edificios diferente de la que podemos ver todos los días, aunque también hay gente que los usa para retratos un tanto especiales...






Un saludo.

Fotos: sramses177, aghong, jakewaage, wikimedia.org y José Domínguez

Nota: Todas las fotos de José Domínguez tienen copyright y no se pueden usar sin permiso del autor. All photos of José Domínguez are copyrighted and can not be used without permission of the author.

2 comments:

  1. Me gusta tu blog. Te conocí a través de Racingpasión.
    Sobre fotografía te recomiendo http://villafotoblogg.blogspot.com/

    No sé si lo sigues o no. Un saludo.

    ReplyDelete
  2. Gracias por pasarte a ver el blog, y gracias por el blog que me recomiendas, no lo conocía. Aunque no coincidimos en estilos (a mí me gusta más la fotografía de acción y deportes) parece que tiene calidad, lo seguiré.

    Un saludo.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...