Tuesday, May 1, 2012

Descenso ao Xalo 2012 (I)


Por fin. Después de muchos meses de parón, el domingo pasado volvieron las carreras de descenso a Galicia, y qué mejor forma de hacerlo que en un circuito de nivel como el del monte Xalo. Allí se volvieron a arrejuntar todos esos animaliños que queren parti-la cabeza baixando coma tolos nos trebellos eses para divertirse, dar espectáculo y hacer algo de postureo para los que sacamos fotos.



El circuito de este año, pensado por la gente del equipo School Riders, era casi totalmente distinto al de la primera edición: muchos escalones, saltos técnicos, tres mini-trialeras, una losa un poco cabrona, un tramo bastante duro de pedaleo -porque el descenso no es solo dejarse caer- y una zona final bastante espectacular pensada para el público. En resumen, un circuito de mucho nivel, muy físico, divertido para bajar "despacio" y muy complicado -y algo peligroso- para hacer tiempos. Algunos dicen que si se mantiene abierto y se sigue rodando, en un año podría estar al nivel de Coruxo...


La pasada edición de la carrera fue un poco lamentable -más que nada porque la organización y sobre todo los cronometrajes funcionaban tal que ASÍ-, pero este año, ya con algo de experiencia, con célula para los tiempos y con el concello apoyando a la organización, salió mucho mejor. Obviamente todo es mejorable -algunos aún con cinco furgones se quejaron de los remontes-, pero no se puede negar que el salto de calidad organizativo fue muy grande.


Hablando de la carrera en sí, hay que decir que la inscripción fue de 150 participantes, entre los que se encontraban corredores de gran nivel como Toni Ferreiro, Eric Portillo, Rubén Castro o Manuel Verdía, que muchos de ellos se cayeron más de una vez para deleite de los espectadores sedientos de sangre, y que algunos de estos que se cayeron se hicieron mucho daño -la lesión más grave fue la de Turu Tomé, que se pegó un fotón muy importante y acabó en el hospital con la clavícula rota-.


En cuanto a los ganadores, dominio del equipo local con victorias en tres categorías de las ocho posibles: Carlos Díaz en Élite, Aarón Caballero en Junior y Jorge Dans en Master 40. Además, ganaron Toni Ferreiro en Sub-23, Rosi Martínez en Féminas, Rubén Castro en Master 30, Juan Ramón López en Senior y Yago Ferradas en Cadete. Toni Ferreiro hizo el mejor tiempo scratch con 3:14:302.


Después de toda esta historia, y como en realidad es a lo que venís casi todos, os dejo unas cuantas fotos, incluyendo la prueba gráfica del granizo que cayó en la zona de meta justo antes de la carrera -y es que el tiempo estuvo un poco loco todo el fin de semana- y fotos de los podios:




























Un saludo.

P.D.: No hay ninguna foto de corredores de School Riders en esta entrada porque, al igual que el año pasado, tienen "trato especial"...


Nota: Todas las fotos de este blog tienen copyright y no se pueden usar sin permiso del autor. All photos on this blog are copyrighted and can not be used without permission of the author.

4 comments:

  1. Y Lito en Manga corta....
    Aunque la luz era muy buena y no hay nada que objetar,ya sabes..a mi me gustan los flashazos!!
    A ver si los turnos me lo permiten y me acerco este año por alguna carrera,Vigo me vendría a huevo(mas que nada por el tema de vuelos de UX),mantenme informado!!
    Un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lo que le pasa a Lito es que es un poco animal, como le dé por caerse acaba con los brazos jaja

      Sobre la luz puedes criticar lo que quieras, faltaría más. No usé flash en la mayoría de las fotos porque tengo la velocidad de sincronización limitada a 1/180 (maravillas de mi cámara) y sí, levantaría la parte en sombra, pero la parte a la que le da el Sol quedaría totalmente trepidada.

      Los dos flashes solo los uso en quedadas, porque en las carreras moverse con los dos a la vez es lioso y se tarda bastante tiempo. A lo mejor para la siguiente me decido a usarlos...

      Este año parece que no va a haber carrera en Vigo (no sé si harán la urbana, hay que esperar a ver qué dicen). Hay dos carreras calendadas en Santiago, pero creo que no hay vuelo de UX desde MAD... En todo caso mírate este link:

      http://fgalegaciclismo.es/calendario2012/index.htm

      Un saludo!

      Delete
  2. muy buen reportaje y excelente narración, creo que este fin de semana acompañó el tiempo, aunque yo queria chuzos de punta jojojo
    saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Manuel! Yo también quería lluvia a saco, que sacar fotos en una carrera en mojado no viene mal de vez en cuando y tenía unas cuantas fotos que podían quedar bien con lluvia... Pero bueno, mejor para vosotros que os quedó el circuito perfecto para correr y os manchásteis poco jaja

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...