Tuesday, April 9, 2013

Green Mountain Race Enduro (I): Endureando ando por Sarria


Se dice por ahí que el enduro es una modalidad de bicicleta de montaña. Bueno, eso dicen algunos, porque hay gente que lo niega rotundamente afirmando que el enduro es una forma de salir y montar en bici enfocada a disfrutar de la montaña. Pero ahí no acaba la cosa, ya que algunos aseguran que es simplemente un tipo de bicicleta, cosa que choca frontalmente con el grupo de ciclistas que afirma que se puede practicar enduro con bicis rígidas, o dobles, o con ruedas de 26, 27'5 o 29 pulgadas, o mismamente con una bici de ciclocross. Y tanto liamos el tema que llegamos a lo de siempre... El enduro es un estilo de vida. Y al carallo.


Esta breve reflexión sobre "qué es el enduro" -incluida sin duda alguna dentro de las grandes preguntas de la humanidad- me lleva a preguntarme si se podría celebrar una competición de enduro si ni siquiera se sabe a ciencia cierta qué es... Y parece ser que sí se puede, porque el domingo pasado estuve sacando fotos en una carrera en Sarria, organizada por el DHGalicia Team y con un éxito de participación muy importante.


Una carrera de enduro tiene cierto parecido con un rally de automovilismo, ya que consiste en una serie de tramos cronometrados repartidos por una montaña -o varias- y conectados entre sí por enlaces que hay que realizar sin ayudas en un tiempo determinado, pero la particularidad es que los tramos cronometrados son siempre en bajada -y por tanto los enlaces son en subida-. Este formato es más exigente para los ciclistas que el descenso porque, si bien no es necesario ser un hacha bajando -aunque ayuda-, hay que tener habilidades y fondo físico tanto para subir como para bajar -en definitiva, hay que ser más completo-.


Y si hay que estar en forma para participar en la carrera, también hay que estarlo para sacar fotos, porque moverse arriba y abajo por los tramos y cambiar entre ellos cargando con todo el equipo funde a uno física y moralmente -esto último por no poder estar en dos tramos a la vez y saber que hay fotos y momentos que quedarán sin sacar-. Al final se hace lo que se puede y hay que arreglarse con ello.


Por último, en cuanto a la parte competitiva de la prueba, el ganador absoluto fue Alejandro Caamaño, seguido de Aarón Caballero y del local Juan Ramón López. Mención especial para el cuarto puesto scratch de Luis Miguel Carballo, bajando a fuego sobre una rígida de 29". Las clasificaciones las teneis AQUÍ. Y ahora más fotos:













Si estais interesados en vuestras fotos de la carrera, podeis contactar conmigo a través del correo electrónico josedominguezphotography@gmail.com



Un saludo.


Nota: Todas las fotos de este blog tienen copyright y no se pueden usar sin permiso del autor. All photos in this blog are copyrighted and can not be used without permission of the author.

1 comment:

  1. Muy buen trabajo fotográfico y aún mejor relato-explicación de la prueba .
    ¡¡¡enhorabuena¡¡¡

    Luis Caamaño

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...