Tuesday, August 28, 2012

1º DH Lambespiñas Marín (I)


Definición de entrenón:
  1. m. Dícese de aquella persona que entrena continuamente.
  2. m. Dícese de aquel rider, preferentemente oriundo de las Rías Baixas, que puede pasar días enteros entrenando sin parar en los circuitos de descenso de la península del Morrazo y alrededores, buscando trazadas mágicas y haciendo ayuno de comida y sueño si es necesario para poder entrenar más.

Mother of God cómo entrena la gente. En los años que llevo afotando descenso, nunca había visto a tanta gente vendida, haciendo el animal o despendolada bajando por un monte como en la carrera del domingo pasado. Y no lo digo por mal, pero salta a la vista que el circuito de descenso de Marín es uno de lo más entrenados de Galicia sino el que más -yo me imagino los remontes tal que así-.

Esto del entreno intensivo presenta muchas ventajas, sobre todo para el público -se ven más plegadas, saltos, derrapes controlados, etc. porque la gente controla el circuito por el que baja-, pero al mismo tiempo tiene un gran inconveniente: se va tan rápido que las caídas y los accidentes son más fuertes. Y puede ocurrirles tanto a los corredores locales -que buscan bajar esa décima que les falta para subir puestos- como a los de fuera, que quieren seguir el ritmo de los locales al precio que sea. Quizá por esto en esta carrera hay que lamentar más lesiones de las habituales, entre las que hay un par de roturas de clavícula, varios esguinces y una barbaridad de contusiones.

Relacionado con la cuestión del entrenar o no entrenar, para mí la emoción de esta carrera estaba en saber si los extranjeros serían capaces de batir a los corredores locales en territorio hostil, pero como era de esperar los que son buenos -locales y no locales- van bien en todos los circuitos, así que no hubo grandes variaciones en los resultados finales. Y sé que sobra decirlo, pero el ganador, como siempre que aparece, fue Toni Ferreiro. Podeis ver las clasificaciones AQUÍ por categorías o AQUÍ por tiempos scratch.

En cuanto a la parte fotográfica, esta vez me propuse dos retos para el día de la carrera: usar solo objetivos fijos y utilizar los dos flashes -un cambio radical con respecto a carreras anteriores-. No lo conseguí porque en el último spot del día había tanta gente que no tenía sitio físico para poner los dos flashes -solo utilicé uno-, pero me fui sabiendo que en condiciones normales podría haberlo conseguido. Ah, y usé el objetivo 17-70 mm pero bloqueado a 17 mm, así que también lo cuento como "fijo".

Yo estoy bastante contento con los resultados conseguidos -sobre todo las fotos con el Pentax-A 50 mm f2, qué pasada de objetivo-, y aquí teneis las fotos para opinar y dar o quitarme la razón:

































Enhorabuena a los ganadores, y a los lesionados desearles una rápida recuperación.


Un saludo.


Nota: Todas las fotos de este blog tienen copyright y no se pueden usar sin permiso del autor. All photos on this blog are copyrighted and can not be used without permission of the author.

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...